MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, durante la década de los setentas como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes. Han constituido desde entonces, una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general. Fueron desarrollados en el marco de un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual, se pretendía liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar y que muchas prácticas educativas entorpecen en lugar de facilitar.
¿Y que son los mapas conceptuales? Son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento.
También hablaremos sobre otros beneficio que nos brindan los mapas conceptuales:
*Realizar una presentación inicial del tema o de la unidad, facilitando que los alumnos incorporen nuevos conocimientos a un esquema previo. En este caso el mapa funcionará más a modo de una estructura, de un organizador de contenidos que posteriormente el alumno irá llenando.
*Establecer unos límites en los conceptos y relaciones del tema que se deba exponer o desarrollar en clase.
*Elaborar una visión global y completa al finalizar el desarrollo de la unidad o el tema estudiado
*Otra de las utilidades más significativas del mapa conceptual para el profesor es la evaluación y seguimiento del aprendizaje del alumno. El mapa se puede utilizar tanto para la evaluación inicial y diagnosticar los conocimientos previos del alumno, como para la evaluación formativa realizada durante el proceso didáctico, o la sumativa realizada al final del proceso con el fin de calificar el grado de aprendizaje.
*El alumno aprende con la utilización del mapa a tomar conciencia de sus conocimientos previos, a organizar la nueva información relacionándola con la de temas anteriores, y a elaborar resúmenes y síntesis diferenciando lo fundamental de lo accesorio.
*Por último, el mapa conceptual es también un poderoso instrumento para que el alumno/a aprenda a escribir de forma ordenada, tanto en la estructura del discurso como en la elaboración de frases. Este objetivo se alcanza al pedir al alumno que realice la operación inversa a la elaboración del mapa, es decir, pasar del mapa a un documento escrito.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje y
trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar
las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y
académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar
las tareas de manera colectiva.
Un ejemplo claro de aprendizaje cooperativo es la organización del evento alimentando al corazón que en base a conjunto de actividades realizadas organizadamente se encontró la obtención del objetivo final que fue repartir 1000 lunch box.
Haciendo de esto de igual manera una experiencia social y académica de aprendizaje, donde también se obtienen conocimientos sobre las ares dentro de una organización de eventos, ya que también se integro la asignación de roles dentro del evento y organización.
Donde se presentaron los roles de; dirección general, publicidad, finanzas,etc.
MÉTODO DE CASO
La técnica de Método de Casos consiste en
presentar al estudiante con situaciones
problemáticas de la vida real para su estudio y
análisis. De esta manera, se pretende entrenar a
los estudiantes en la generación de soluciones.
El
caso es una relación escrita que describe una
situación difícil en la vida de una persona,
familia, grupo o empresa. Su aplicación como
estrategia de aprendizaje reside en que no
proporciona soluciones, sino datos concretos para
reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles
soluciones al problema que presenta.
Es aquí cuando trabajamos en pequeños grupo para
analizar, comparar, contrastar sus posibles
soluciones con las soluciones de otros; se entrena
en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones
en grupo.
Un ejemplo como claro de método de caso se sucito en una película donde trata de aguantar ante diferentes tipos de adversidades para conseguir un trabajo en una empresa, donde se les impone a no salir y tener la mínima comunicación con el exterior es una situación donde se les pone a prueba para la obtención de un trabajo en la vida real en una empresa de muy alto prestigio y como reaccionarían antes problemas de la empresa.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Es
un método docente basado en el estudiante como protagonista de
su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de
conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y
actitudes.
En lo personal estos son herramientas muy buenas que nos ayudan a la mejora continua de aptitudes y habilidades, aunque no se apliquen todas estas en la universidad algunas de ellas no han ayudado a adquirir nuevos conocimientos y experiencias, llevándonos a la cultura de mas investigación y desarrollo laboral.
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