jueves, 8 de diciembre de 2016

¿QUÉ PREOCUPA A LOS ADMINISTRADORES EDUCATIVOS? UNA VISIÓN EXPLORATORIA A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN MÉXICO 

La innovación en materia educativa es un proceso constante que va más allá de la innovación en la práctica docente o bien el empleo de nuevas tecnologías. La innovación en las instituciones educativas requiere procesos de gestión administrativa que apoyen las iniciativas de profesores y alumnos y den respuesta oportuna a las necesidades de los diferentes grupos de interés: autoridades educativas, padres de familia, organismos acreditadores.

 Esta profesionalización requiere una comprensión de la problemática de la institución y la formación administrativa necesaria para dar solución a esta problemática, considerando los recursos humanos, financieros y materiales disponibles. Ahora bien, ¿cuáles son las problemáticas que preocupan a los administradores educativos en México?

Control en la Gestión Escolar, Relación con el Profesorado, Relación con los Alumnos, Relación con Padres de Familia, Formación Directiva y Académica, Innovación Educativa y Cambio, y Relaciones Interinstitucionales.



La problemática de la efectividad en las instituciones educativas debe ser abordada desde la perspectiva de cada institución, pues son sus directivos, maestros, alumnos, comunidad quiénes se encuentran mejor preparados para detectar la problemática cotidiana y confrontarla con los referentes teóricos o de política educativa aplicables. Se insiste en una perspectiva de dentro hacia fuera, por lo que se hace indispensable la capacidad de indagación y reflexión del administrador educativo como instrumento para la identificación y solución de problemáticas.

Mariana Kiel

2 comentarios:

  1. Esta bien solo si le pusieran mas ejemplos e imágenes pero me gusta

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  2. Creemos que sería un poco mas entendible al aplicarlo en un estudio de caso.

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