En este tema lo visto fueron los principios de la administración educativa pero también hay que recalcar que hay un enfoque de la administración y que básicamente son lo mismo que lo de la administración de empresas ya que los
procesos están íntimamente ligados.
El número de los principios de administración no es
limitado. Toda regla o medio que facilita el funcionamiento de una institución.
Un ejemplo claro sobre los principio de la administración educativa que se aplica en UDES son:
Que se fomentan los principios de investigación para desarrollar nuevas habilidades en base a actividades que se realizan cada fin de semestre o en talleres de aprendizaje como lo son EmpredeUDES donde se nos fomenta la cultura de investigación para lograr un máximo desarrollo de aptitudes y habilidades para la creación de un proyecto sustentable, rentable y apto para la sociedad.
Aquí mismo se da la interacción con directores y persona administrativo donde a lo largo de los talleres se lleva una supervisión y apoyo por parte de ellos para aclara dudas y tener el punto de vista de profesionales actualmente activos en las diferentes áreas laborales.
Donde todo esto se presta para el dialogo y debate a la hora final del taller para justificar y argumentar sobre la investigación realizada.
PROCESO ADMINISTRATIVO EDUCATIVO
En este proceso se tienen las siguientes fases que son:
Planificación: En esta etapa se tienen que definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos generales o específicos, externo e internos, de igual manera establecer en que tiempo se lograr cumplir estos objetivos.
Ejecución: Que se refiere a la practica aplicada sobre lo ya planificado.
Organización: Es mas que nada crear el cuerpo social que dará vida a la institución, es decir, cuales serán los integrantes con lo que se van a contar, mas que nada sera la integración de todos ellos para lograr de manera conjunta los objetivos planteados.
Dirección: En esta fase se constituye el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados puede comprender y contribuir con efectividad y eficacia al logro de los objetivos planteados.
Coordinación: Aquí es donde se coordinan todas los departamentos y áreas para la obtención de los objetivos, y así mismo alentar al trabajador para mejorar continua y la prevención de problemas futuros que se puedan presentar en la institución educativa.
Control: En esta fase de miden los estándares de desempeño en toda la institución para evitar desvíos hacia nuestro objetivo principal y que se realice y garantice lo planificado al principio.
Evaluación: En esta etapa se realizaran evaluaciones y corrección que se presente en la institución para mejorar la ejecución de esas actividades.
ACTORES DE LA ADMINISTRACIÓN:
Como en toda universidad debe hacer actores y los que deben fungir sus actividades especificas como la de los administradores que son lo que están conformados por directores, supervisores, coordinadores y otros que son docentes académicos y técnicos.
Cada uno de ellos tienen funciones especificas que tendrán como fin lograr los objetivos planteados.
EL DOCENTE ADMINISTRATIVO
Esta es cubierta por el área del personal directivo: Director, vicepresidente, secretario o en primera instancia el administrador educativo, como se ve en la imagen debe de cumplir con esos requisitos.
Un ejemplo es el director de UDES, ya que tiene interacción con el alumnado, es un líder nato con autoridad que lo ha demostrado al impartir talleres como Emprendedores, donde se demuestra la capacidad de asesoramiento, tiene visión global interna y externa sobre el ámbito laboral, es abierto a los cambios y demostró optimizar tiempos al impartir el diplomado a toda una universidad.
Esta características son fundamentales para la buena gestión del docente administrativo.
Y en conclusión daríamos por aportación este opinión que dice cual es la importancia de la administración educativa para el logro del proceso educativo de mas efectiva:
La administración es una estrategia que es utilizada por las organizaciones para mantener un control del trabajo y del recurso humano que posee. La administración educativa es aquella que dirige sus esfuerzos a la realización de metas y objetivos académicos, de política externa e interna vinculados al Departamento de Educación. Este tipo de administración es de suma importancia ya que a través de ella se mantienen los parámetros necesarios con la finalidad de establecer en la institución las condiciones para que se desarrolle un proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso. Nosotros como administradores enlazamos los objetivos de la institución educativa a los objetivos del personal docente-catedrático, personal administrativo y técnico, y alumnado definitivamente el resultado sera un proceso educativo totalmente eficaz y eficiente.
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